En este ámbito, las funciones del Servicio Nacional de Geología y Minería emanan del "Reglamento de Seguridad Minera", el cual entrega a esta institución la facultad de investigar los accidentes del trabajo en la industria extractiva minera y, al mismo tiempo, llevar la estadística nacional respecto de estos sucesos. Aunque dichas funciones, no están propiamente en el campo de la prevención de accidentes laborales, la identificación de los factores de riesgo y la promoción de medidas correctivas asociadas a su rol fiscalizador, constituyen para este Servicio un aspecto central de su quehacer. Esta tarea, se asume, por parte del Sernageomin, con la mayor claridad y profesionalismo, por cuanto a partir de estos hechos no deseados, deben extraerse experiencias útiles y necesarias para mejorar los sistemas de seguridad de las empresas mineras.

Este proceso no debe ser la mera descripción de lo sucedido; sino más bien un exhaustivo análisis técnico sobre el cual se fundamente toda acción o conclusión tendiente a controlar el problema; razón más que suficiente para agotar todos los medios en la búsqueda de las causas reales y precisas involucradas en un accidente laboral, el que se entiende como "toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte".

Este enfoque integral de la prevención de riesgos en la minería ha conducido a la aplicación del concepto de Administración del Riesgo Operacional, el que ha logrado los efectos esperados, al disminuir en forma continua y progresiva el volumen de accidentalidad en el sector durante los últimos años.

La administración del riesgo operacional permitió que empresarios y ejecutivos de las empresas mineras, comprendieran el beneficio que representa para la empresa el desarrollo de procesos productivos con ausencia de accidentes. El trabajo seguro, en cada proceso, implica que éste sea bien ejecutado, incrementando así la productividad de dichos procesos.

Aspectos Legales :

Con anterioridad al Decreto Supremo N° 72 del Ministerio de Minería (1985), el cual promulga el Reglamento de Seguridad Minera, ya el Decreto Ley N° 3.525 de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, le otorga a esta Institución una serie de atribuciones específicas en el campo de la seguridad minera, entre las que destacan las siguientes:

- Confeccionar las estadísticas mineras del país, llevar un inventario de reservas minerales actualizado y difundir la información de la actividad minera respectiva.

- Velar para que se cumplan los reglamentos de seguridad minera y aplicar las sanciones respectivas a sus infractores; proponer la edición de normas que tiendan a mejorar las condiciones de seguridad en la actividad minera de acuerdo a los avances técnicos y científicos; y requerir información sobre los programas y cursos de capacitación e informar a los trabajadores que se desempeñan en la industria extractiva minera.

- Cumplir con las funciones que las disposiciones legales y reglamentarias le asignen en la fiscalización del abastecimiento, distribución, almacenamiento y uso de explosivos destinados a actividades mineras.